Microfilmación

 

   

El área de microfilmación se encuentra equipado con una microfilmadora planetaria Elke Dao, para formato de 35 mm; una microfilmadora Canon 100 para rollos en 16 mm; un procesador  Kodak Prostar I para 16 y 35mm,  un duplicador en diazo para 16 y 35mm Xide,  cuatro lectoras de rollos y microfichas que se encuentran ubicadas en la sala general de la biblioteca para los usuarios que requieren la información contenida en los microfilmes. Y si el usuario lo desea puede obtener una copia de la información que desee, en pocos segundos en el lector impresor  PC 80 para 16, 35 mm y microfichas.

Obras Microfilmadas
  Catálogo por año de obras Microfilmadas
  Catálogo por título de obras Microfilmadas

 

La microfilmación.

Esta técnica nos permite alcanzar los objetivos propuestos, pues siendo "una película que se usa para fijar en ella, en tamaño reducido, imágenes de impresos, manuscritos, etc. de modo que permita ampliarlas después en proyección o fotografía"  permite almacenar miles de imágenes en unos cuantos rollos de película. La microfilmación ofrece entre otros los siguientes beneficios:


a) Economía de espacio,  se ahorra hasta un 95% en relación con la que tienen los documentos físicos.
b) Agilidad para su consulta.
c). Facilidad para reproducir en papel: basta oprimir un botón para obtener una copia en papel en menos de diez segundos.
d) Seguridad completa en la información del contenido.
e) Se evita la transcripción manual de documentos.
f) Reducción de mobiliario y espacio.

El microfilm puede presentar varios formatos como son los rollos en 35 y 16 mm,  las microfichas y las películas de 105 mm.  La película en rollos de 16 mm por 100 pies, sirve para reducir de 21 a 34 veces imágenes de documentos hasta de tamaño legal, y tiene capacidad aproximada para 2500 imágenes, (es útil para documentos en secuencia, libros y revistas); y la película en rollo de 35 mm por 100 pies, tiene una capacidad para 550 imágenes y se usa para gráficas y documentos de ingeniería, planos, periódicos, y hasta tomas de rayos X . El bajo costo, la integridad del archivo, la duplicación sencilla y económica y la recuperación rápida son entre otras las ventajas, que se derivan de la microfilmación, las cuales compensan los  costos de los equipos utilizados. Además de ser la técnica recomendada por la UNESCO para la preservación de archivos históricos o fondos antiguos.

 

 

 

     
 

Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura,
Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México. 2009.